El regreso de BlackBerry, el smartphone de Amazon y otras tendencias inalámbricas para 2013

2013 será el año en que Microsoft y BlackBerry recuperen su fuerza y en el que Apple abandone la batalla de patentes que había emprendido contra Android, que se extenderá como la pólvora, según predicciones de WDS.

La empresa de Xerox, especializada en el desarrollo de soluciones inalámbricas, ha publicado un estudio en el que establece varias tendencias para el sector y asegura que en 2013 “seremos testigos de numerosos cambios”.

Llega el teléfono ‘Kindle’

El gran volumen de contenido multimedia ya disponible y los esfuerzos realizados en cuanto a hardware llevan a WDS a pensar que 2013 será el año en el que Amazon entre en el mercado de los smartphones con un dispositivo muy similar a su popular tableta Kindle.

Apple ‘perdona’ a Android

WDS considera que a lo largo de 2013 Android se extenderá “aún más” y será incorporado a toda clase de dispositivos, como televisores inteligentes y sistemas de navegación por satélite.

El estudio también pronostica que durante este año “las cruentas batallas de patentes entre los distintos fabricantes de smartphones perderán intensidad”. Es el caso de Apple, quien parece haber enterrado el hacha de guerra que sostenía contra Google por culpa de Android, y de Samsung, que ha realizado toda una declaración de principios al afirmar que lo mejor es que las empresas compitan en el mercado y no en los tribunales.

Vuelven BlackBerry y Microsoft

El mayor beneficiado de lo que quede de esta guerra de patentes será Windows Phone OS, puesto que, como recuerda WDS, muchos fabricantes han apostado por él como segundo sistema operativo en su catálogo de productos gracias a la protección legal que Microsoft ofrece en términos de patentes. 2013 podría ser el año en el que Windows Phone se convierta en el tercer sistema operativo para dispositivos inalámbricos.

Se espera también que RIM aumente las ventas de sus dispositivos durante 2013, tras el lanzamiento del sistema operativo BB10. Durante el tercer trimestre de 2012, la cuota de mercado de RIM en el sector de los smartphones a nivel mundial se redujo por sexto trimestre consecutivo hasta quedarse en un 4%.

¿Desaparecerán las líneas fijas?

A pesar de seguir por detrás de los smartphones en cuanto a nivel de ventas, a los teléfonos de gama media aún les quedan pilas para rato. WDS atribuye esta continuidad a la presión a la baja sobre sus precios.

Por otro lado, los operadores móviles constituirán, de una vez por todas, una amenaza real para la telefonía fija, gracias a las posibilidades del 4G, que a lo largo de 2013 se convertirá en una alternativa fiable al ancho de banda ofrecido por los operadores fijos.

NFC, hacia la transferencia de información

Los sistemas Near Field Communication dejarán de estar únicamente ligados a los pagos con móvil para centrarse en el intercambio de información y  los procesos de autenticación, según WDS.

El auge de HTML5

La tasa de crecimiento pronosticada para las tabletas también a lo largo de 2013 hará que las aplicaciones web basadas en HTML5 evolucionen y aumenten rápidamente, al ser, según WDS, “una inversión más segura en términos de desarrollo”.

La era de las amenazas post-PC

Los proveedores de soluciones de seguridad para empresas reclamarán a lo largo de 2013 su porción del pastel del mercado post-PC, puesto que los smartphones serán, cada vez más, un  objetivo para los cibercriminales. Aun así, WDS no cree que las amenazas de seguridad se vayan a convertir en un gran problema para el mercado de gran consumo.
Post original: TicBeat

  1. No trackbacks yet.

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: