F2FS: El nuevo sistema de archivos de Samsung

Pendrives, tarjetas de memoria, y estado sólido. Estos medios han cambiado notablemente la forma en la que almacenamos datos, pero lo cierto es que los sistemas de archivos que utilizamos sobre ellos no están del todo optimizados para aprovechar al máximo las virtudes de la memoria Flash. Si bien ya existen algunos desarrollos con ese objetivo, la gente de Samsung ha presentado recientemente a su sistema F2FS, siglas para “Flash-Friendly File System”. El sistema es open source, y su código ya está en camino de ser integrado al kernel Linux, por lo que debería beneficiar a una amplia gama de dispositivos móviles basados en él.

Usualmente el formateo mas utilizado en tarjetas de memoria y pendrives es bajo el sistema FAT32 para obtener mayor compatibilidad. Pero FAT32 ya tiene algunos años en su haber, y no es lo mejor que pueden usar dispositivos más modernos. En la mayoría de los casos, los sistemas de archivos no poseen optimizaciones orientadas a memorias Flash. Las excepciones más resonantes son el sistema exFAT de Microsoft (las empresas deben pagar una licencia para usarlo en sus gadgets) y tanto el JFFS como el JFFS2, aunque estos dos últimos son más adecuados para unidades de poco tamaño. Con múltiples dispositivos ofreciendo varios gigabytes de almacenamiento Flash, la necesidad de un nuevo sistema de archivos se hace más evidente.

El nuevo sistema de archivos tiene el potencial de beneficiar a muchos dispositivos Android, incluyendo el Galaxy SIII - F2FS Samsung
El nuevo sistema de archivos tiene el potencial de beneficiar a muchos dispositivos Android, incluyendo el Galaxy SIII

Así es como aparece el sistema F2FS, o “Flash-Friendly File System”, creado por Kim Jaegeuk en Samsung. De acuerdo a las propias palabras de Jaegeuk, al desarrollar F2FS han optado por una “aproximación” al estilo LFS (Log-estructured File System), pero adaptándolo a lo que puede ofrecer la memoria Flash hoy. También se han concentrado en eliminar problemas presentes de otros sistemas estructurados, como por ejemplo el llamado “efecto ‘bola de nieve’ de árbol vagabundo” (un nombre fabuloso, debo agregar)F2FS busca aprovechar al máximo la “geometría interna” de una unidad basada en memoria Flash, aplicando algoritmos de asignación y limpieza.

El nuevo sistema F2FS es open source, y su integración al kernel Linux debería ser una cuestión de tiempo. Esto podría ser de un particular interés para los desarrolladores Android y los fabricantes de dispositivos que usen al sistema operativo de Google. Aún no hay nada publicado similar a benchmarks o registros de rendimiento, pero F2FS debería ser mucho más adecuado para la legión de smartphones y tablets Android que continúan multiplicando sus números. Tampoco nos debemos olvidar de otros dispositivos como televisores inteligentes, cámaras, o prácticamente cualquier cosa que combine memoria Flash y utilice el kernel Linux más reciente.

Fuente:  NeoTeo

Anuncios
    • curioso1100
    • 13/10/12

    Esto es “copiar/pegar” y lo demás es cuento. Si señor, un gran trabajo por tu parte 😉

  1. No trackbacks yet.

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: