Espías, mafiosos y “smartphones” rivalizan en Tokyo Game Show

El Tokyo Game Show (TGS), la mayor feria de videojuegos de Asia, arrancó hoy con una creciente presencia de títulos para “smartphones” y tabletas, soportes cada vez más pujantes que amenazan con arrebatar usuarios a las consolas tradicionales.

“Metal Gear Rising: Revengeance”, uno de los títulos más esperados presentados en la feria

De las 209 empresas y organismos que han acudido al evento, por el que se espera pasen cerca de 195.000 visitantes, 50 son desarrolladoras de los llamados títulos sociales (que se juegan online con otros usuarios) para “smartphones” o tabletas, un tipo de contenido que ha tenido una gran presencia en la cita de este año.

De hecho, de los pocos más de 1.000 juegos exhibidos, más de 500 han sido producidos para teléfonos móviles o para los sistemas iOS, que emplean el iPhone y el iPad de Apple, o Android, en un momento de expansión para las redes sociales de juegos y de ligero retroceso para los soportes tradicionales.

“Dado el gran número de gente que posee tabletas y ”smartphones“, estos juegos casuales son un competidor fuerte para las consolas y los llamados juegos ”hardcore“ (los destinados a los usuarios más volcados)”, dijo a EFE Sebastián Franchini, director de Arte de la desarrolladora chilena Trutruka.

Su empresa ha acudido por primera vez al TGS en representación de 21 compañías que conforman Video Game Chile, Asociación Gremial de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos de Chile, la mayoría de las cuales produce para este tipo de plataformas, dado su gran potencial.

La creciente presencia de este tipo de juegos se vio coronada en el evento por el inmenso stand de Gree, red social de videojuegos nipona que mostró títulos propios y también grandes producciones que comenzará a distribuir este año como “Metal Gear Solid: Social Ops”, primera entrega de esta exitosa serie realizada para “smartphones”.

La ligera caída de ventas de los juegos para consola en Japón (un 11,4 por ciento menos en la primera mitad de 2012) y otros mercados no evitó que los grandes estudios y distribuidores nipones desplegaran un año más toda su “artillería pesada”.

Capcom ofreció un suculento anticipo de su esperado “Lost Planet 3”, mientras que su “Monster Hunter 4” convocó en un espectacular espacio “prehistórico” interminables colas de usuarios deseosos de poner las manos sobre el último juego de esta saga de cazadores de dinosaurios y animales mitológicos que despierta furor en Japón.

La desarrolladora de Osaka, que también dedicó un espacio exclusivo a juegos para móviles, permitió jugar a “DMC: Devil May Cry”, “reboot” de su aplaudida serie cuyo lanzamiento para Windows, PS3 y Xbox360 se prevé para principios de 2013.

Sega, por su parte, dedicó un stand entero a “Ryu ga gotoku 5”, nuevo episodio de la franquicia de mafiosos para Playstation conocida en occidente como “Yakuza” (la organización criminal de origen japonés).

Prevista para diciembre en Japón, esta entrega emplea un nuevo motor gráfico más realista y permite explorar a fondo cinco ciudades niponas con sendos personajes.

Tokyo Game Show 2012 también permitió jugar al que probablemente es el título japonés más esperado del próximo año, “Metal Gear Solid Rising: Revegeance”, último capítulo de la saga creada por el genial Hideo Kojima, que se lanzará para Xbox360 y PS3 en febrero.

La expectación generada por este nuevo volumen de la aplaudida serie de espionaje táctico, que este año cumple 25 años con más de 32 millones de copias vendidas a sus espaldas, ha sido máxima al tratarse del primero que el desarrollador tokiota ha producido al margen de la casa Konami, que ha quedado como distribuidora.

Sony Computer Entertainment exhibió la PS3 Super slim, nuevo modelo más ligero y con más capacidad de memoria de la Playstation 3 que recién ha presentado, y muchos títulos para PS Vita, lo que subraya la madurez de su última portátil.

Además, impresionó a los visitantes que pudieron probar por primera vez su HMZ-T2, la nueva versión de su visor en 3D que será compatible con una gran variedad de juegos y estará disponible el mes que viene en Japón.

  1. Oh kittens yes. This is the one reason I was born.

    To find you, my long lost blog writing soul-mate.

  1. No trackbacks yet.

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: