IBM presenta su nuevo procesador de 5,5 Ghz

Hablar de 5,5 Ghz no es tan extraño para quien practica overclocking bajo condiciones extremas. Se han obtenido frecuencias mucho más altas con diferente hardware, pero lo que IBM presentó en esta oportunidad poco tiene que ver con overclocking. El nuevo sistema zEnterprise EC12 fue diseñado para responder bajo entornos complejos de computación en la nube, y en su interior, puede utilizar un procesador con una frecuencia de fábrica de 5,5 Ghz. El salto no parece tan amplio en comparación con el anterior chip z196, pero con una reducción en el método de fabricación a 32 nanómetros y optimizaciones adicionales, este nuevo procesador puede ofrecer un aumento en el rendimiento que va del 25 al 45 por ciento, dependiendo del tipo de carga.

A la hora de procesar datos, la velocidad es apenas uno de los tantos factores que hay que tener en cuenta. Las corporaciones estudian cada vez más de cerca métodos para reducir el consumo de energía entre sus servidores sin perder rendimiento. El aumento en la cantidad de núcleos y las mejoras en los métodos de fabricación continúan aplicando presión sobre los límites actuales del hardware. Se invierten miles de millones de dólares en investigación y desarrollo, con el objetivo de desarrollar sistemas que respondan a la siempre creciente demanda. Aún así, también hay lugar para verdaderos titanes que ofrecen velocidad pura y dura. A modo de comparación, el procesador Z196 que IBM lanzó en el 2010, puede alcanzar una frecuencia de 5,2 Ghz con un TDP de 300 vatios, y en su momento, fue el procesador más rápido del planeta. Sin embargo, ahora tienen algo mejor.

Concepto del mainframe zEC12, y una inspección de su chasis principal (Crédito: Jon Simon-Flickr-ibmphoto24-IBM) - IBM
Concepto del mainframe zEC12, y una inspección de su chasis principal (Crédito: Jon Simon-Flickr-ibmphoto24-IBM)

El procesador no fue presentado individualmente (y tampoco hay imágenes oficiales, me temo), sino que forma parte del nuevo sistema zEnterprise EC12, que “reemplaza” al previo zEnterprise 196. El procesador está compuesto por un total de seis núcleosoperando a una frecuencia de 5,5 Ghz, con un 33 por ciento más de caché L2 por núcleo (llegando a 2 MB, si los números no me fallan) y cuenta con un método de fabricación de 32 nanómetros, frente a los 45 nanómetros del z196. Los números enseñan una diferencia de apenas 300 Mhz entre ambos chips, pero sería un error grosero limitarse a eso. En primer lugar, el nuevo procesador trae dos núcleos extra, el proceso de miniaturización mantiene equilibrado al consumo de energía, y de acuerdo a las propias palabras de IBM, el aumento en el rendimiento oscilaría entre el 25 y el 45 por ciento, dependiendo del tipo de trabajo que sea asignado a este impresionante mainframe. En segundo lugar, se duplicó la cantidad de caché L3 y L4, además de tener un soporte de hasta 120 núcleos. Y en tercer lugar, en adición a los 3 terabytes de RAM que tiene instalados, el zEnterprise EC12 posee memoria Flash Express, para acelerar procesos de paginación y diagnóstico.

¿Por qué una frecuencia tan alta? Básicamente, porque la demanda de sistemas de rápida respuesta bajo aplicaciones de un solo hilo se mantiene firme. Después de todo, el tiempo es dinero, algo fundamentalmente cierto en el entorno empresarial, y si un sistema puede dar a una empresa cierta ventaja sobre la competencia, no quedan dudas de que seguirá siendo solicitado. El sistema zEnterprise EC12 y el monstruo que tiene como procesador en su interior no serán los únicos que debutarán entre las filas del gigante azul, ya que también habrá actualizaciones en la línea Power de procesadores. Las especificaciones de los actuales Power7 revelan una frecuencia máxima de 4.25 Ghz, y aunque no se ha publicado más información al respecto, el nuevo Power7+ ofrecería un aumento en su rendimiento del 15 por ciento en promedio.

Fuente:

  1. No trackbacks yet.

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: