Outlook.com vs Gmail

A pesar de estar asociado a fallas de software y problemas de seguridad en el pasado, el nombre Outlook tiene un peso muy importante en el mundo del correo electrónico. Muchos usuarios aprendieron la misma definición del e-mail a través de alguna versión de Outlook, pero ahora, encuentra una mayor responsabilidad en línea. Tal y como está haciendo con sus productos más importantes, Microsoft busca alterar el rostro de Hotmail y extender sus funciones con Outlook.com, al que presentamos hace días. Millones de usuarios han hecho el cambio ya, aunque toda transición tiene bordes filosos, y Redmond aún debe ajustar algunas tuercas. Sin embargo, la pregunta de fondo se mantiene intacta: ¿Puede enfrentarse a lo que es Gmail hoy?

Aunque parezca mentira, todavía sigo encontrando usuarios con cuentas de Hotmail. Su asociación directa a Windows Live Messenger y a otros servicios hacen que cualquier cosa con “@hotmail.com” conserve parte de su utilidad, pero en lo que se refiere específicamente a correos electrónicos, sabemos que Gmail está al mando. Con una sonrisa recuerdo aquel día en el que Mark Zuckerberg dijo que el correo electrónico era “demasiado formal”, y dio a entender que eventualmente sería reemplazado. Si nos limitamos a mirar la situación financiera, lo mismo se podría decir de Facebook hoy… pero lo que nos reúne aquí hoy es otra cosa. Microsoft ha dado un golpe de timón, y uno muy amplio. Los cambios en Windows, Windows Phone y Office son enormes, y es necesario marcar que Redmond está enojando a mucha gente con ellos. Si hay algo tan grande como esos cambios, es la ironía, ya que cierto CEO de Cupertino que no está entre nosotros dijo alguna vez que para mantenerse enfocado,hay que decir que no. Con todo lo que ha estado haciendo en los últimos meses,Microsoft le está diciendo que no a una importante cantidad de usuarios, y sólo el tiempo dirá si era una cuestión de enfoque, o de simple arrogancia.

Gmail en la actualidad - Outlook.comGmail en la actualidad
Y este es el Hotmail clásico. Visualmente no está tan mal, pero es lento y complicado de administrar en algunos casos. - Outlook.comY este es el Hotmail clásico. Visualmente no está tan mal, pero es lento y complicado de administrar en algunos casos.

Y así llegamos al enroque: Outlook por Hotmail. Un servicio de 16 años de edad adopta un nombre “nuevo”, que en realidad es igual de antiguo. Mi cuenta personal de Hotmail precede a la adquisión de Microsoft, y a pesar de una o dos desactivaciones, nunca me deshice de ella por completo. Hay muchos usuarios que se encuentran en una situación similar, pero en los últimos años, la dinámica de Gmail nos llevó a cruzar la acera. Outlook.com busca corregir eso. Por lejos, el cambio más importante que presenta Outlook.com está en la interfaz, y como pueden imaginar, el “estilo Windows 8” (porque ya no podemos usar ese término asociado al transporte subterráneo) puede verse en prácticamente cada rincón. Con el objetivo de “mantenerlo simple”, Outlook reduce aún más la capacidad de personalización, ofreciendo apenas una paleta de colores para el fondo de pantalla. De más está decirlo, el repertorio de temas en Gmail es mucho más completo, pero esas limitaciones hacen que Outlook se concentre en transmitir la misma idea estética que ya puede apreciarse en otras creaciones de Microsoft.

Apenas un preview, pero suficiente para tener una idea de lo que quiere transmitir Microsoft a los usuarios - Outlook.comApenas un preview, pero suficiente para tener una idea de lo que quiere transmitir Microsoft a los usuarios
Creo que el verde queda un poco mejor - Outlook.comCreo que el verde queda un poco mejor
El menú superior lo dice todo: La interfaz "Estilo Windows 8" está en todas partes - Outlook.comEl menú superior lo dice todo: La interfaz “Estilo Windows 8” está en todas partes

En general, la interacción de un sitio con las redes sociales depende mucho de su política interna, y en ese punto, tanto Microsoft como Outlook han hecho bien la tarea. Por eso es que no sorprende tanto encontrar en la sección “People”, la posibilidad de agregar contactos de Facebook, Twitter, Google y LinkedIn a la lista de contactos. Esta clase de “soporte social” ya se había podido apreciar en elementos como el Windows Live Messenger, por lo tanto, su presencia en el nuevo Outlook es inevitable. Outlook también le hace un guiño especial a Facebook, integrando soporte para chat, siempre y cuando el usuario decida asociar cuentas. En este campo, Outlook saca ventaja. Gmail está haciendo todo lo posible para tentar a sus usuarios a usar Google+, algo que también se ve en otros portales como YouTube. Y aunque Gmail permite cierto nivel de asociación de cuentas, la relación es más estrecha en Outlook.

Outlook reconoce la posición de las redes sociales con su soporte para agregar contactos - Outlook.comOutlook reconoce la posición de las redes sociales con su soporte para agregar contactos

Otros dos puntos a favor de Outlook están en el menú “Quick Views”, y en el panel de lectura. Con Quick Views, un usuario puede visualizar rápidamente cualquier documento o imagen que haya recibido, al igual que los mensajes destacados. Puedes agregar nuevas categorías al menú “Quick Views”, expandiendo su funcionalidad. En cuanto al panel de lectura, no es más que una función clásica de Outlook, implementada en esta versión Web. Gmail posee algo similar, aunque sólo como función experimental con la intervención de Google Labs. El panel de lectura puede ser colocado del lado derecho, o en la parte inferior de la pantalla, y también es posible especificar si el primer mensaje debe ser visualizado automáticamente, o si debe esperar al clic del usuario.

Quick Views destaca mensajes con material adjunto - Outlook.comQuick Views destaca mensajes con material adjunto
El panel de lectura es excelente, muy superior a lo que ofrece el experimento de Google Labs - Outlook.comEl panel de lectura es excelente, muy superior a lo que ofrece el experimento de Google Labs

Con la ayuda de Quick Views es fácil visualizar documentos, pero la nueva bandeja de entrada de Outlook también entrega un atajo para editarlos, cortesía de su integración con Office Web Apps. Existen limitaciones de formatos (por ejemplo, no visualiza un archivo .RTF), y el documento se abre en la misma ventana en vez de usar otra pestaña. En el caso de Gmail, cuando recibes un adjunto compatible también tienes la opción de visualizar o descargar un documento (siempre y cuando entres a ver el correo), y el acceso a Docs está a apenas un clic de distancia.

Dicha opción no está disponible con todos los formatos - Outlook.comDicha opción no está disponible con todos los formatos

Los otros elementos integrados son la sección de mensajería, el calendario y SkyDrive, pero de momento no hay ninguna necesidad de explorarlos más profundamente. En el caso de la mensajería, la lista de contactos no aparece (un problema ya reportado y reconocido), mientras que el calendario y Skydrive todavía dependen de la interfaz de Hotmail. Es lógico asumir que Microsoft también aplicará una interfaz renovada a estas funciones, pero todo indica que habrá que esperar un poco más. Al tratarse de una versión preliminar, Microsoft espera mucho “feedback” de Outlook por parte de los usuarios. Algunas funciones están en camino, como por ejemplo, la posibilidad de realizar una vídeollamada por Skype desde el Inbox. Probablemente el punto negativo más grande de este nuevo Outlook en cuanto a compatibilidad, es la ausencia de soporte IMAP. Por supuesto que todavía está POP, y cualquier cliente de correo externo podrá trabajar a través de ese protocolo sin problemas, pero si IMAP es crítico para ti, Outlook no es una opción.

Hotmail no soporta IMAP, Outlook tampoco. Microsoft ya debería haber hecho algo al respecto... - Outlook.comHotmail no soporta IMAP, Outlook tampoco. Microsoft ya debería haber hecho algo al respecto…

En resumen, Outlook.com es otra expresión más de la “unificación” que Microsoft está realizando a través de todos sus sistemas operativos, programas y servicios. Por más controversia que pueda estar causando, la “interfaz estilo Windows 8” es apenas la punta del iceberg. Ya sea en el hogar, en la oficina, en dispositivos portátiles o en línea, el cambio de imagen en Redmond está más que establecido. Necesitamos dar un paso atrás para apreciar correctamente la dimensión que tiene esta apuesta de Microsoft. “Windows en todas partes”, dijo alguna vez Steve Ballmer, y Outlook.com es prueba de ello aún sin llevar directamente el nombre Windows. Es casi irónico, pero aquello que es tan combatido en Windows 8 se siente un poco mejor en el servicio de correo. Outlook abandona por completo el “carnaval” que es Hotmail, reemplazándolo con un entorno más limpio y dinámico, aunque tampoco está libre de problemas. Son muchos los reportes, destacando pérdidas de correos y otros inconvenientes al cambiar de dominio (en especial para los usuarios de Windows Phone con una cuenta de Hotmail asociada a su móvil)algo que de momento no recomiendo hacer, ya que Microsoft confirmó que no existe un método de reversión: Una vez que te pasas al dominio outlook.com, te quedas allí. Por lo tanto, mi sugerencia es: Si estás en Gmail sigue allí, pero vigila de cerca. En lo personal no voy a hacer la transición de inmediato, y creo que mis colegas tampoco. Pero Hotmail necesitaba un cambio, y puede que con el tiempo suficiente, Outlook.com pueda enfrentar con fuerza plena a quien claramente es su rival.

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Artículo original en NeoTeo

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