ARM anuncia nuevos GPUs Mali de ocho núcleos

Agregar núcleos con el objetivo de aumentar la capacidad de procesamiento no se limita estrictamente al CPU en los dispositivos móviles, sino que también es una práctica que está ganando espacio entre los GPUs. Una prueba de esta línea evolutiva es el iPad 3, con dos núcleos de CPU y cuatro de GPU en su SoC. Mayores resoluciones y un aumento en la demanda de la complejidad gráfica está haciendo que los fabricantes se vean en la necesidad de expandir las unidades en sus SoC, y así es como la gente deARM ha anunciado nuevos GPUs Malique pueden tener hasta ocho núcleosen su interior.

He notado que muchos modelos de tablets (y el ocasional smartphone) están utilizando la frase “calidad de consola” para describir la capacidad gráfica de sus productos. Se trata de una declaración obviamente engañosa, ya que son varios los factores que definen a los gráficos como “de consola”, comenzando por el hecho de que hay múltiples tipos de consolas. Ofrecer juegos con una resolución 720p no quiere decir que una tablet pueda ejecutar un equivalente al Skyrim para Xbox 360, y aunque pudiera (aunque sea con ayuda), la experiencia tendría diferentes limitaciones, comenzando por la interfaz táctil. Sin embargo, la demanda de mayor procesamiento gráfico entre los dispositivos móviles es un hecho. Una cosa es la edición HD de Angry Birds, y otra son FPS o juegos de coches en donde los gráficos 3D son la regla y no la excepción. Al mismo tiempo, incorporar funciones de procesamiento general también contribuye a que los desarrolladores puedan incrementar el rendimiento de sus aplicaciones, por lo tanto, son dos los vectores a los que debe atacar cualquier nuevo GPU que salga al mercado.

La información disponible pertenece a dos generaciones. El GPU Mali-T678 tiene ocho núcleos, y es de segunda generación. - ARMLa información disponible pertenece a dos generaciones. El GPU Mali-T678 tiene ocho núcleos, y es de segunda generación.

Recientemente, la gente de ARM ha anunciado nuevos GPUs dentro de la reconocidafamilia Mali. En un intento de evitar conflictos de desarrollo, ARM decidió dividir a la mitad a la línea de GPUs, una concentrándose exclusivamente en aumentar el rendimiento gráfico, y la otra buscando el mejor equilibrio posible entre gráficos y procesamiento general. Sin embargo, la presentación carga con una buena dosis de confusión, ya que en realidad lo que ha publicado son dos generaciones de Mali. ARM ya tiene un GPU de ocho núcleos en el Mali-450, presentado en junio pasado, sin embargo, los nuevos GPUs corresponden a la serie Mali-T. Los modelos T601, T604, T624 y T628 (este con ocho núcleos), pertenecen a la línea gráfica, mientras que los modelos 658 y 678 (ambos 8-core), estarán optimizados para GPGPU. Tanto el T628 como el T768, serían parte de la “segunda generación” de Mali-T.

El hecho de que ARM haya decidido fragmentar el lanzamiento de los nuevos Mali genera la posibilidad de obtener mayor rendimiento gráfico a través de todos los rangos de precios en dispositivos móviles. Resoluciones 4K, compresión ASTC, mayor cantidad de instrucciones por cíclo y mayor frecuencia de reloj acompañadas de un menor consumo de energía serán apenas algunas de las virtudes dentro de estos nuevos GPUs. Los números preliminares hablan de hasta un cincuenta por ciento en el aumento del rendimiento gráfico, pero esto sólo podrá comprobarse una vez que haya unidades disponibles. Los módulos de la primera generación de Mali-T deberían presentarse en sociedad antes de fin de año.

Fuente:  AnandTech

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: