Windows 8 le informa a Microsoft todo lo que instalas

La preview de Windows 8 ya se puede usar y muchos de los que ven más allá de lo estético ya han celebrado con cara de asombro lo cómodo que les ha resultado. Claro que en la revisión en profundidad también entra la detección de servicios nuevos, y se ha descubierto uno bastante controversial: Windows SmartScreen. Este proceso hace un análisis y recopilación de los datos de cada nueva instalación de software en Winows 8 y lo envía a Microsoft para saber si está firmado digitalmente. Como lo hace en secreto, por defecto y de manera insegura, esto ya se ha convertido en otro gran atentado a la privacidad del usuario de Windows

Para alegría de los early adopters, de los técnicos y de los expertos en probar lo nuevo ni bien se lanza, Windows 8 se ha dejado usar en varias presentaciones propiciando el acercamiento empírico a su funcionamiento. Con recelo por la interfaz y teniendo algunas dudas sobre las integraciones, muchos usuarios nos hemos aventurado en Windows 8 con machete y apuntador en mano. Luego de un periodo de revisión aceptable con el lanzamiento de la última versión gratuita y limitada que Microsoft ha liberado de Windows 8 ha surgido un problema que algunos blogs de especialistas están tratando, y este refiere a la privacidad del usuario en Windows 8. Es que según Nadim Kobeisi, un ingeniero de software, Windows 8 envía información de todo lo que instalas a Microsoft.

Captura del error que devuelve Windows 8 si Microsoft no validó el software en cuestión - Windows smartscreen Captura del error que devuelve Windows 8 si Microsoft no validó el software en cuestión

 

El culpable del asunto, además de Microsoft, es un pequeño servicio llamado Windows SmartScreen. Este  servicio, activado por defecto en cualquier instalación de Windows, tiene la función de hacer una especie de captura de información sobre el hash del software que instalas y enviarlo a Microsoft como para cotejar su inocuidad. Es decir, asegurarse de que sea un software no malicioso, que puedes instalar sin riesgos. A simple vista parece una opción muy interesante en pos de combatir las infecciones que reciben los usuarios menos avezados sobre el uso del ordenador y el “funcionamiento” del malware en Internet. Sin embargo hay que mirar un poco más allá del asunto y ver que lo que está haciendo Microsoft ahí es invadir la privacidad del usuario. Pongámosle, sin querer.

 

Así Windows 8 envía la información de lo que instalas a Microsoft. - Windows smartscreen Así Windows 8 envía la información de lo que instalas a Microsoft.

Un ejemplo de su funcionamiento podría ser: Descargas el cliente de Torrent. Luego abres el instalador y en ese momento Windows SmartScreen se ejecuta en segundo plano para capturar la información de serie del software y enviarla a Microsoft para un análisis rápido de firmas digitales. Si la aplicación no está en regla, Windows devolverá un error. Además de lo que esto implica en términos de privacidad, también existe un problema de seguridad, y es que el servidor de Microsoft todavía usa el protocolo SSLv2, que es conocido por sus fallas y agujeros de seguridad. Entonces, si tenemos en cuenta que con los programas instalados se puede hacer un perfil de las actividades del usuario y que encima esta información recopilada en silencio por Microsoft está expuesta a un ataque, la situación se vuelve más que embarazosa y esperamos que lo resuelvan antes del lanzamiento de la versión final.

Fuente;  Nadim

  1. No trackbacks yet.

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: