Alemania: La industria del videojuego se exhibe de nuevo

Pasada la fiebre de la Entertainment Electronic Expo -mejor conocida como E3-, el evento anual más importante de la industria del videojuego que cada junio se celebra en Los Ángeles, California (Estados Unidos), llega el momento de que los desarrolladores y distribuidores más grandes del planeta vuelvan a reunirse en una misma ciudad para presentarnos algunas novedades y recordarnos lo que viene en materia de entretenimiento electrónico.

ESTRATEGIA, SIMULACIÓN Y PANDAS EN PC

Echemos primero un vistazo a los juegos exclusivos para computadora -juegos que uno no podrá jugar en consolas- que se presentarán en esta edición de la Gamescom, que se celebra en la ciudad de Colonia.

Destaca inmediatamente una nueva presencia de la desarrolladora Blizzard con su altamente esperada nueva expansión para su colosalmente exitoso juego de rol masivo en línea “World of Warcraft”; subtitulado “Mists of Pandaria”, este anexo al rey absoluto del multijugador masivo -que según datos de este mismo mes cuenta con más de nueve millones de jugadores en todo el mundo- introduce al juego una nueva raza -los pandaren, osos panda humanoides-, una nueva clase de jugador y elevará el límite de nivel de los jugadores a 90 -el actual es de 85-, además de abrir todo un nuevo continente para la exploración. Pero no es la única expansión que Blizzard planea exhibir en Colonia, ya que también tiene en la recámara el añadido para el juego de estrategia futurista “Starcraft II: Wings of Liberty”. La expansión, denominada “Heart of the Swarm”, funcionará como secuela del juego lanzado en 2010, con unas 20 misiones adicionales y nuevas unidades para el modo multijugador.

LucasArts, la compañía fundada por el cineasta George Lucas, también estará presente luego de haber hecho un gran impacto en la E3 con “Star Wars 1313”, un juego de acción en tercera persona basado en el universo creado por Lucas y que pone al jugador en la piel de un cazarrecompensas que debe lidiar con conspiraciones criminales en el icónico planeta-ciudad de Coruscant; en su revelación el juego -del que se ha visto relativamente poco- sorprendió por su atmósfera oscura en comparación a las propiedades generalmente asociadas a “Star Wars”, y por el realismo y la espectacularidad visual de la que hace gala.

De nuevo para los amantes de la estrategia, Sega y The Creative Assembly unen fuerzas para lanzar “Total War: Rome II”, secuela del juego de 2004 “Rome: Total War” que vuelve a poner al jugar al mando del Imperio Romano en su afán por expandirse y conquistar. El juego promete batallas de miles de soldados en pantalla -con un sistema de cámaras que permitirá ver toda la batalla o enfocarse en una unidad específica- y un sistema de toma de decisiones que alterará la forma en que se desarrollará cada partida.

Si bien “Sim City” leva el nombre del juego que inició la franquicia de simuladores urbanísticos de la desarrolladora Maxis -ahora bajo el sello de Electronic Arts (EA)-, es en realidad el sexto juego de la franquicia que usa un nuevo motor para una simulación totalmente dinámica de la vida en una ciudad -a diferencia de sus antecesores, el nuevo “Sim City” ya no depende de animaciones prefabricadas para eventos como embotellamientos de tráfico y cosas similares-, además de permitir la obligatoria mejora gráfica.

Para los fans de lo militar, una opción que estará presente es “ARMA III”, nueva entrega de la saga de acción táctica de Bohemia Interactive, que traslada la guerra al futuro cercano enfocándose en un conflicto entre la OTAN e Irán en el año 2030, pudiendo el jugador emprender sigilosas misiones de infiltración o batallas a gran escala al mando de un efectivo de las fuerzas especiales británicas. El terreno por el que el jugador podrá moverse consistirá en dos islas de 270 y 19 kilómetros cuadrados.

Por otro lado, THQ y Relic Entertainment mirarán al pasado, volviendo a la Segunda Guerra Mundial con “Company of Heroes 2”, que esta vez dará protagonismo a las fuerzas rusas que combatieron a los nazis. El jugador podrá guiar al Ejército Rojo durante su invasión de Alemania.

Finalmente, una propuesta original: un nuevo juego de rol masivo con ambientación espacial titulado “WildStar”, de la surcoreana Ncsoft, que pone al jugador a colonizar y conquistar un lejano planeta llamado Nexus. El juego se distingue por un sistema que permitirá elegir al jugador, además de su clase, el tipo de carrera que desea llevar a cabo -las opciones son “explorador”, “soldado”, “científico” y “colono”- y, principalmente, por una estética decididamente caricaturesca.

ANIME, SUPERVIVENCIA Y ZOMBIS EN CONSOLAS

Como en E3, seguramente las miradas estarán especialmente posadas en todo lo que tenga que ver con la Wii U, la nueva consola del gigante japonés Nintendo, que tiene fascinados -a la vez que preocupados- a propios y extraños con su novedoso sistema de controles con mandos que asemejan tabletas electrónicas con botones…lo que es una lástima, porque Nintendo no se presentará en la feria alemana, así que no veremos nada nuevo de Mario o Zelda.

Sin embargo, sí estará presente Ubisoft, que se robó la E3 con su juego de supervivencia para Wii U “ZombiU”. En el mismo, el jugador deberá desplazarse por una Londres devastada por un apocalipsis zombi; el juego hace uso del “Game Pad” de la Wii U como una segunda pantalla en la que administrar el inventario del jugador y realizar actividades como forzar cerraduras, además de como un escaner para identificar a los zombis en la cercanía del usuario. Además, volverán a presentarse la adaptaciones a Wii U de éxitos ya lanzados en otras consolas como “Batman: Arkham City”, “Rayman Origins” o “Mass Effect 3”.

Si a la ausencia de Nintendo se añade la de Microsoft y sus novedades exclusivas para Xbox 360 -tampoco “Halo 4” o el nuevo “Gears of War” aparecerán en Colonia, el show parece listo para que se lo robe Sony, que sí aparecerá y llevará su impresionante catálogo de exclusividades inminentes para PlayStation 3 y PS Vita. Sin duda el más esperado es “The Last of Us”, del que se mostró un clip en E3 que causó una gran impresión en el público. Naughty Dog, los creadores de la saga “Uncharted”, cambian la acción cinematográfica por una historia de tensión y supervivencia en un mundo post-apocalíptico en el que un hombre debe escoltar a una adolescente a través entornos escasos en munición y herramientas útiles, y abundantes en amenazas como otros sobrevivientes y humanos infectados con un extraño virus que los convierte en máquinas de matar.

También estará presente una de las grandes sorpresas de la feria angelina, “Beyond: Two Souls”, el nuevo juego de los creadores del revolucionario juego de 2010 “Heavy Rain”, una experiencia más bien parecida a una película interactiva cuyo desenlace dependía de la habilidad del jugador con el control. Este nuevo juego se maneja de forma aparentemente igual, pero con un argumento de ciencia ficción protagonizado por la aclamada actriz Ellen Page (nominada al Oscar por “Juno”).

El tercer título “grande” que Sony presentará será su anticipado juego de lucha “PlayStation All Stars Battle Royale”, un juego claramente inspirado en la saga de Nintendo “Super Smash Bros.” que toma no solo la idea de aquella de reunir a los personajes más icónicos de varios juegos en uno y ponerlos a pelear, sino que parece tomar prestado hasta el mismo sistema de juego de “Smash Bros.” y poner en el ring a personajes de sagas como “God of War”, “Uncharted”, “Bioshock” o “Metal Gear Solid”.

Desde Japón, además, Sony se trae un par de exclusivas para PS3 en la forma de “Ni No Kuni”, un juego de fantasía creado por el aclamado estudio de animación Ghibli, liderado por el legendario Hayao Miyazaki; y “One Piece: Pirate Warriors”, un juego de aventuras inspirado en la mundialmente popular serie de manga y anime; además de un juego exclusivo para PS Vita llamado “Soul Sacrifice” una aventura mágica en tercera persona dirigida por el legendario co-creador de “Mega Man” Keiji Inafune.

Finalmente, hablando de sagas, algunas recordadas series tendrán nuevas entregas en PS3 y Xbox 360, y podrán verse en la Gamescom: es el caso de “Metal Gear Rising: Revengeance”, que cambia totalmente la mecánica de la saga creada por Hideo Kojima pasando del sigilo y el espionaje a la acción pura con espadas; el juego transcurre después del último “Metal Gear Solid” y tiene como protagonista al personaje de Raiden.

Además, los fans de la lucha estarán de fiesta con “Dead or Alive 5”, el primero de la notoria saga de Tecmo en ver la luz en las dos consolas de esta generación; y “Tekken Tag Tournament 2”, que enfoca las peleas de los personajes de la clásica saga de Namco en la lucha por equipos. Este último también saldrá más adelante para Wii U.

SOLDADOS, ROBOTS Y MÁS ZOMBIS

El espectro de juegos multiplataforma es, como es lógico, mucho más amplio, e incluye a algunos de los nombres más grandes y representativos de la actualidad de la industria.

Decir que los juegos de acción en primera persona son de los más populares que hay sería a estas alturas ya una redundancia, y decir que el nuevo “Call of Duty” estará en Colonia sería ser en exceso obvio. La futurista “Black Ops 2”, que sin duda ubicará a la saga de Activision de vuelta entre las más exitosas, del año, sin embargo, tiene de nuevo competencia, ya que el año pasado tuvo que disputarse el trono del “shooter” militar más exitoso con “Battlefield 3”, y ahora le toca hacerlo con “Medal of Honor: Warfighter”, un nuevo intento de EA de traer la clásica serie de juegos de acción anteriormente basados en la Segunda Guerra Mundial a la actualidad.

Siempre viendo el mundo en la primera persona, aunque dejando de lado la milicia, “Crysis 3” apunta a sorprender de nuevo con algunos de los mejores gráficos de la presente generación mientras continúa su historia de un mundo destruído por extraterrestres y la lucha de un hombre armado con un poderoso traje especial. Y dejando totalmente de lado el realismo se acerca “Borderalands 2”, secuela de una de las sorpresas de 2010, un juego con estética de cómic sobre las aventuras de un grupo de mercenarios en un planeta distante.

Con un argumento más complejo y que intenta lidiar con temas como la locura, llega también de la mano de Ubisoft “Far Cry 3”, sobre un hombre que debe luchar para escapar de una paradisíaca dominada por una belicosa sociedad, mientras trata al mismo tiempo de mantener su cordura.

Una de las estrellas de la primera persona será sin duda “Dishonored”, el nuevo juego de Bethesda, creadores de las influyente sagas “The Elder Scrolls” y “Fallout”; hasta ahora, lo que ya se ha visto del juego muestra un mundo a medio camino entre futurista y victoriano clásico, por el cual el jugador deberá navegar, haciendo uso de misteriosos poderes especiales que le permiten entre otras cosas controlar el tiempo y a la fauna, lo que deberá usar para llevar a cabo misiones de asesinato e infiltración.

Los disparos, sin embargo, no se harán sólo en tercera persona, y una amplia selección de juegos de acción en los que uno sí podrá ver a su avatar en la pantalla hará acto de presencia en Colonia. Sin duda uno de los que más destaca es “Resident Evil 6”, que continúa la historia comenzada en 1996 por Capcom prometiendo no sólo la acción desenfrenada de los últimos títulos de la saga, sino también el terror y el suspenso de los primeros, más enfocados a la supervivencia que al combate, y la posibilidad de manejar a los dos principales héroes de la franquicia. La competencia en el ramo del terror mezclado con la acción se la hará “Dead Space 3”, que en esta ocasión podrá jugarse en forma cooperativa, lo que ayudara a lidiar mejor con la amenaza de los necromorfos.

Rodeada de controversia, “Tomb Raider” vuelve por más en Colonia, con un reinicio de la saga de la arqueóloga Lara Croft, quien en esta entrega se nos presenta joven y aún sin la experiencia para luchar por su vida, una dureza que irá ganando a lo largo del juego, en el que el jugador no solo deberá combatir, sino también cazar y cuidar la salud de Croft. “Hitman: Absolution” y “Assassin’s Creed III”, por su parte, traen más del fino arte de despachar enemigos con sigilo y secreto, en la actualidad y hace más de dos siglos, respectivamente.

La ciencia ficción no faltará, con guerras en nuestro planeta en “XCOM: Enemy Unknown”, un título en el que una fuerza multinacional de supersoldados son todo lo que se interpone entre una raza extraterrestre y la conquista global; y en otro mundo en “Transformers: Fall of Cybertron”, en el que el jugador vivirá los últimos compases de la guerra que destruyó el planeta de los Autobots y Decepticons.

  1. No trackbacks yet.

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: