El futuro de la web, edición 2012

El Google IO que acaba de terminar presentó teléfonos, tablets, dos sistemas operativos, una bola mágica que nadie entiende y unas gafas que pueden ser la mejor o la peor idea desde el Newton hasta el iPhone.

Este año ha sido de pequeños avances y grandes anuncios. iPad 3, Retina Display Macbook, Microsoft Surface, Adobe CS6, Android 4.1, Windows 8, iOS6 y el más grande:Project Glass de Google X.

Hay cinco tendencias que, espero, cambiarán el mundo y forjarán el futuro de la web.

Internet conectado SIEMPRE

Ya vemos fiestas donde todo el mundo está twitteando o revisando Facebook. Cenas donde nadie habla. La gente normal las odia. La gente como nosotros ni lo nota, es algo natural.

Este año, en USA, dos tercios de la población prefiere comprar un smartphone a un teléfono normal. Cada vez es más dificil encontrar teléfonos “sencillos”, incluso en los sectores más pobres.

Los planes de datos se abaratan en todo el mundo, al punto de ser más importantes que la voz o los SMS. Internet empieza a ser necesario para nuestras vidas aumentadas. Para saber donde comer. Cómo se llama el presidente de Costa Rica. Qué hora es en New York. En qué gate sale el vuelo. Todo, al instante.

¿Qué servicios que están moviendo la cultura “siempre conectado, al instante”?
Twitter, Instagram, Facebook, Whatsapp, Maps.

El fin del disco duro

Google Drive es un pseudo disco duro conectado a Google Docs. Dropbox aumentó su plan básico de 50GB a 100GB. Apple sincroniza todo el contenido de tu iPhone en iCloud. Android guarda eternamente todos los teléfonos que has usado, las apps, los mensajes, todo lo que puede.

Las fotos son instantaneamente twitteadas, instagrameadas, facebookeadas, googlepluseadas (o no) y comentadas en tiempo real.

Muchas empresas se van por “el camino Google”, abandonan Excel y Outlook por Docs y Calendar. Encima, Adobe Creative Cloud empuja los archivos complejos de composición creativa a “la nube” para ser editados en desktops, tablets o teléfonos.

El disco duro, poco a poco, se vuelve irrelevante.

“Realidad aumentada” será invisible

La tecnología se vuelve exitosa cuando se vuelve aburrida. A nadie le importa “EDGE” o “3G”. Les importa tener internet en el celular y ver videos de gatos en el metro. Lo mismo pasa con la realidad aumentada. Street View, Waze y Google Navigation desplazaron a los GPS. Google Now sabe antes que tu cuanto tardarás en llegar a una cita. Yelp y Maps han reemplazado al directorio de papel o las llamadas a servicios de información.

Y esto es el inicio nada más. Google Glass, de tener éxito, borrará para siempre la idea de una barrera entre estar siempre conectado, los smartphones y la vida normal.

Mientras, hay un potencial gigantesco en crear apps móviles que aumenten las experiencias del mundo real.
Ejemplos: WazeYelpTripitGoogle NowUberWallet.

Todos serán forzados a ser “personas aumentadas”

¿Recuerdan cuando la gente renegaba de tener celular siempre? Yo tampoco, pero todos, aunque no les guste, cargan un teléfono. Lo mismo está pasando con los smartphones. Más personas normales se ven forzadas por amigos, circulos sociales, trabajo o entorno a usar un teléfono conectado a internet.

Esas personas hicieron la publicidad por SMS un éxito, son los que votan en Factor X, los que crearon la revolución de gaming movil con Angry Birds, Draw Something y Fruit Ninja.

Para estas personas deberías crear tu próximo website, tu próxima app.

Estar desconectado se ha convertido en un PRIVILEGIO

Al día de hoy, ya es una realidad en los profesionales de la web. “Vacaciones” significa no ver el mail, no responder tweets, apagar nuestra presencia online y dejar que el mundo avance sin que lo sintamos. Estar desconectado es, desde esta decada, un privilegio.

Tu empresa espera tenerte disponible y cada vez más asume que siempre estarás ahí. Igual tu familia, tus amigos, tu pareja, tus conocidos y followers. Twitter es un stream personal de sólo texto y así empezó la web en el pasado. Más ancho de banda, más ubicuidad y más dispositivos como Glass harán posible un constante flujo de audio, video, geolocalización y muchos, muchos más datos personales a la gente que le interese saber de ti.

Vacaciones es dar “off” y volver al mundo analogo.

Ver entrada original: El futuro de la web, edición 2012

  1. No trackbacks yet.

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: