El futuro de BlackBerry

Ayer domingo, con nocturnidad y alevosía se presentaba la reestructuración de RIM a nivel cúpula directiva. Ante el problema de la perdida de valor en bolsa, la perdida de confianza en grandes mercados como es el nortemaericano y canadiense, y un producto fallido como su primera tablet, ClackBerry PlayBook, RIM estaba en problemas.

Y todo empieza desde los cimientos, dos co-CEOs, un caso prácticamente único en las empresa, tener dos CEOs gestionando una misma empresa mano a mano, que durante los últimos años no han sabido dar una respuesta en el mercado de consumo, que poco a poco se está fusionando con el mercado empresarial. BlackBerry ahora tiene un nuevo CEO, una nuevo capitán en el barco que dará las ordenes, que bajo su mando tendrá que definir que tiene que hacer RIM durante los próximos cinco años y como generar de nuevo esa confianza perdida por algunos mercados y como hacer que sus productos vuelvan a ser tan queridos y deseados como lo fueron no hace mucho tiempo.

Los problemas de BlackBerry

A nivel de directivos no me voy a meter mucho, pero estaba claro que dos CEOs, que aunque tenían tareas diferentes en la empresa, era algo que no se puede sostener. Ahora ya solo hay un solo CEO dirigiendo la empresa, y la verdad es que esto es algo que a nosotros como consumidores no nos debe de preocupar, pero en su justsa medida.

Pero los problemas de BlackBerry no están localizados en las empresas, en realidad aunque estén perdiendo usuarios empresariales y se estén pasando a iPhone o a terminales BlackBerry, el verdadero problema de RIM y BlackBerry está en el consumidor normal, en nosotros. Sus servicios son buenos, pero han fallado en la ejecuión del software, también en ofrecer más contenido de aplicaciones vía su App World, que aunque se intenta estimular a los desarrolladores para que publiquen aplicaciones, no son pocas las historias que rondan la mala esperiencia que es desarrollar para terminales BlackBerry.

Por lo que obtenemos un cúmulo de problemas de base: mala gestión de la empresa, no entender el mercado de consumo y un problema en el software.

Mercado empresarial no es como el de consumo

RIM nunca ha comprendido del todo bien el mercado de consumo. Entró muy tarde y muy mal con su primer terminal táctil, una respuesta al iPhone 3G que fue materializada en una espantosa BlackBerry Storm, con una pantalla que tenías que presionar mecánicamente para hacer clic. Sobre el papel una buena idea, en la práctica fue un desastre.

RIM salió de la primera BlackBerry Storm bastante mal, su segundo terminal en la gama Storm si que mejoró mucho, pero aun así faltaba algo importante, una falta de atención al software para terminales táctiles.

Demasiados terminales Curve de gama baja, que hoy en día se pueden encontrar en cualquier operadora, que si, hacen su función, pero se sienten “baratos”, plasticosos, con una mala pantalla, mala cámara, mala grabación de vídeo. Lo que viene a ser un terminal de gama media-baja con un precio ajustadísimo. Los terminales de alta gama son quizá mejor aceptados por un público más mayor que el que tiene una Curve, pero suele ser la clase de personas que al final acaba comprándose un smartphone con Android de una gama más alta o un iPhone.

El consumidor normal no necesita tal nivel de seguridad que tiene una BlackBerry. No voy a negar que esta seguridad que tiene BlackBerry es una función tan importante como el mismo software, pero la realidad es que se venden terminales inseguros y aun así se siguen vendiendo. La seguridad de tus datos no es una prioridad, y prácticamente nadie se compra una BlackBerry por su seguridad.

El golpe de efecto de BBM

Entonces, ¿por qué se compra la gente una BlackBerry? Dos opciones actualmente: precio del smartphone y BlackBerry Messenger.

El crecimiento de BlackBerry en Latinoamérica, España, Reino Unido y países de Asía está directamente relaciondo con BBM. Nadie se podía esperar que un sistema de chat pensado para empresas pudiese tener tanto éxito entre jóvenes. Y así pasó, en España por lo menos las ventas de BlackBerry subieron como la espuma gracias a que el boca a boca iba diciendo lo bueno que era BlackBerry Messenger para comunicarse, y que era “gratis”.

El boca a boca ayudó de una fomra increíble a BlackBerry, aunque al final sea Whatsapp la que se lleve todo el reconocimiento cuando hablamos de sistemas de mensajería en el móvil gratuitos, aunque lo estés pagando en la tarifa de datos. Pero este recurso es puramente temporal, BlackBerry Messenger está evolucionado poco a poco con más aplicaciones, pero el problema será cuando otras aplicaciones del mismo tipo de BBM hagan lo mismo en otros dispositivos. La gente se acaba cansando de sus teléfonos, incluso de los que son muy buenos según la opinión pública.

RIM no puede sobrevivir solo de BlackBerry Messenger en este llamado “mercado de consumo”. Necesitan un nuevo hit o se quedarán como uno de esos “one-hit-wonder”.

¿Qué pasa con BB OS 10?

RIM estaría dispuesta a hacer que BlackBerry 10 se pueda licenciar, así cualquier otro fabricante podría adquirir una licencia que permitiría usar BB OS 10 como sistema operativo, entendiendo por ello que también todos los datos pasarían por la pasarela de BlackBerry Internet Service.

No es sue sea una opción muy viable, básicamente porque aun no se sabe que va ser BB OS 10. Se supone que se verá más a fondo durante el DevCon Europe que se celebra en unas semanas, también durante el Mobile World Congress, pero mí amigo, hoy en día, con los problemas de BlackBerry y aunque BlackBerry OS 10 acepte aplicaciones de Android, ¿quién podría pagar la licencia teniendo Android acaparando todas las ventas de smartphones a nivel internacional?

Samsung lo intentó con Bada, Microsoft está llegando poco a poco a un nivel aceptable con WindowsPhone 7, pero no se puede decir que cualquier otro ejemplo de sistema operativo que se quisiese meter en medio de iOS y de Android salga ganando. Pero aun me lo sigo planteando ¿qué fabricante querría BB OS 10 en sus terminales?

El futuro que les espera

El nuevo CEO de RIM, ha dado unas muy vagas declaraciones sobre lo que va a hacer siendo quien maneje las cuerdas de RIM, pero una cosa parece clara, pese a que su fuerza está en el mercado empresarial, se van a empezar a enfocar en el mercado de consumo mucho más que hasta ahora. Y no es fácil hacer esto, se supone que todos los terminales de la gama Curve y Torch están enfocados en consumo, mientras que Bold y las primeras Torch están enfocadas en un público profesional.

Mientras que cada vez se encuentran más iPhone y más terminales con Android en la calle, BlackBerry se sigue manteniendo como una de las principales marcas en el mundo de los smartphones, pero no vemos mucho movimiento en RIM por sacar su siguiente hit. El diseño parece el mismo modelo tras modelo, BlackBerry OS ha mejorado muchísimo, pero aun le queda por tener ese cambio definitivo que nos deje boquiabiertos.

Aun queda otra duda que es prácticamente eterna cuando se habla de BlackBerry, ¿deberían perder el teclado físico de una vez por todas? Aunque yo soy de los que dicen “aun no”, está claro que los smartphones van por el terreno de las pantallas táctiles.

¿Futuro incierto? Depende de que país mires. Mientras en algunos sus cuotas de uso caen mucho, en otros se siguen vendiendo terminales de una forma imparable, aunque esto no puede durar para siempre, RIM está en un terreno muy peligroso, similar al que alguna empresa como por ejemplo Palm estuvo durante algunos años y finalmente acabó siendo adquirida por HP y completamente maltratada.

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