Qué significa backend y frontend en el diseño web

Backend, frontend, diseño, UX, usabilidad, posicionamiento, estrategia, arquitectura y muchos otros terminos componen el diseño y desarrollo web moderno. Lejos está la época donde un “webmaster” hacía todo el trabajo.

Ahora es imposible crear un producto completo sin por lo menos un diseñador, un front y un back. A menos que seas un genio cuyos padres fueron asesinados, juraste venganza, estudiaste cinco años en un templo samurai de la W3C, destruiste el templo y volviste para cambiar el mundo. Con aplicaciones web.

Backend: Lado del servidor (PHP, Ruby on Rails, Django, Node.js, .NET)

Un programador tiende a ser backend. Es la labor de ingeniería que compone el acceso a bases de datos y generación de plantillas del lado del servidor. En backend se encargan de implementar cosas como MySQL, Postgres, SQL Server o MongoDB. Luego, un lenguaje como PHP o JSP, o frameworks como RoR, Django, Node.JS o .NET se conectan a la base de datos.

A través de estos lenguajes y frameworks se recibe, procesa y envía información al navegador del usuario. En código HTML (que crea el frontend) o enviando datos puros en XML, RSS o JSON, para ser procesados por Javascript.

En Facebook, por ejemplo, PHP manda la estructura básica del sitio web, pero son múltiples programas y servidores hechos en C++ o Erlang que procesan la información en tiempo real (como chat, comentarios, notificaciones) y las envían y reciben a través de Javascript en el navegador.

Frontend: Lado del cliente (HTML, CSS, HTML5, CSS3, Javascript, jQuery)

Los frontends tienden a ser programadores, pero hay diseñadores genios que también hacen frontend. Son los encargados de maquetar la estructura semántica del contenido (HTML), codificar el diseño en hojas de estilo (CSS) y agregar la interacción con el usuario (Javascript).

En la época actual los frontends tienen HTML5 y CSS3. Con HTML5, desde el frontend, es posible hacer geolocalización, dibujo vectorial, guardar datos en el disco del usuario, insertar audio y video, entre otras cosas.

Con CSS3, se pueden crear diseños altamente complejos sin la necesidad de imágenes cortadas, sólo usando código. Bordes redondeados, sombras, degradados, fondos múltiples, entre otros.

Por último, Javascript y sus frameworks añaden el componente de interactividad y conexión al servidor. Es posible comunicarse con el backend y la base de datos sin recargar la página usando AJAX o WebSockets, recibir esos datos y cambiar el diseño entero del sitio. jQuery hace todo esto fácil pero no es el único framework de Javascript

Diseño y usabilidad: Experiencia en la interacción del usuario

No todos los diseñadores web son frontends ni deben serlo. Ni todos los diseñadores son realmente buenos para web. Un diseñador web sabe de interfaces, entiende la interacción con el usuario. Imagina las animaciones, las transiciones, los cambios en la aplicación. Sabe donde usar una caja de texto, un botón, un radio button, un checkbox, un desplegable. Aunque no sepa programarlos y sólo los dibuje en Photoshop.

Pero además del diseñador hay personas dedicadas a entender el flujo de la interactividad. El camino que los usuarios toman y cómo simplificarla al máximo. Este tipo de personas son expertos en usabilidad y UX (User Experience).

Arquitectura de información y SEO: Estrategias de contenido, organización y estructura

Los sitios con menu: “Home Quienes Somos Productos Servicios Contactanos” se quedaron atrapados en el siglo XX por falta de un arquitecto de información.

La web no sólo son bases de datos, colores bonitos y muchos links. La web tiene información, interacción, contenido ofrecido por los sitios y contenido generado por los usuarios. ¿Cómo se organiza ese contenido? ¿Cómo es presentado? ¿Qué tan profunda es la organización de ese contenido? ¿Es mejor simple y directo? ¿Es mejor un arbol de navegación complejo? ¿O es mejor dejar que el buscador sea la interfaz?

Los arquitectos de información y la gente de SEO (Search Engine Optimization) se dedican a definir cómo se organiza todo el contenido, cómo se distribuye y sobre todo, como darle a los usuarios la oportunidad de descubrir lo nuevo y lo más relevante para ellos.

Director del proyecto: Cobra el cheque gordo

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En proyectos aun más complejos, los roles aumentan. Hay personas de control de calidad, gente dedicada a las bases de datos. Otros sólo a servidores. Personas dedicadas al seguimiento financiero del proyecto. Vendedores. Ejecutivos de cuenta. Admins de la comunidad. Editores. Escritores.

Pero para la mayoría de proyectos, con este equipo tienes.

¿Falto alguien más?

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