Entendiendo las siglas de la Informática

Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sácale mayor provecho a la tecnología.

Para elegir tu nueva computadora o notebook o impresora, muchas veces necesitas dominar un arte bien extraño: la lectura de siglas de informática. Creadas a partir de datos técnicos, tecnologías y lanzamientos de cada temporada. A veces quedamos mareados con siglas como GHz, MB, PS2 y otras, que nos ayudan a determinar la calidad o funcionalidad de cada dispositivo.

Acronimos

Te vamos a dar una pequeña ayuda con las principales, tomando como ejemplo los términos encontrados en una ficha técnica de una PC tipo:

– GHz: viene de Gigahertz y es usado normalmente para determinar la velocidad del procesador. O sea, mientras más GHz, el procesador será rápido para procesar información. En telefonía, también es la unidad utilizada para medir la frecuencia de teléfonos inalámbricos y otros aparatos que utilizan señales de radio para su funcionamiento. En estos casos cuanto mayor es la frecuencia, menor es la posibilidad de interferencias en la conexión.

– MHz: viene de Megahertz y, en el caso de productos de informática representa normalmente la velocidad con que la información sale del procesador hacia la placa madre.

– MB/GB: es la sigla para megabyte y gigabyte, utilizado en diversos productos para indicar capacidad de memoria y o/espacio útil en dispositivos como pen drives y discos rígidos (HD). Un Megabyte representa un millón de bytes, mientras que un Gigabyte representa 1000 Megabytes.

– HD: es la sigla, en inglés para Hard Disk. El disco rígido ó disco duro.

– LCD: viene de Liquid Crystal Display, o Display de Cristal Líquido. Son los actuales monitores planos.

– RPM: sigla para Revoluciones Por Minuto, que indica la velocidad de rotación de los discos rígidos (HDs). Mientras más RPMs, más revoluciones tendrá un HD, y más rápido será el acceso a los archivos. 

– PCI: sigla para Peripheral Component Interconnect (Interconector de Componentes Periféricos). Tiene la capacidad de transferir 32 o 64 bits a frecuencias de 33MHz o 66 MHz, ofreciendo tasas de transferencia suficientemente grandes para una gran variedad de dispositivos. Se utilizará cuando necesites agregar alguna placa adicional dentro de tu PC.

– PS2: Son las fichas de conexión de los teclados y Mouses. La sigla es un homenaje a la primera línea de computadoras IBM que poseía las salidas para el teclado y mouse con este standard. Los conectores PS2 son utilizados hasta hoy en las PC modernas, desafiando la practicidad del USB. Las placas-madre, mouses y teclados usan esta interfaz porque ocupan menos espacio y liberan las conexiones USB para periféricos. En 1997 fueron definidos colores para las fichas de entrada/salida de las PC y los conectores PS2 fueron definidos de color violeta para el teclado y verde para los mouses.

– USB: viene de la sigla de Universal Serial Bus y es un tipo de conexión que permite conectar periféricos sin la necesidad de apagar la computadora.Vino a facilitarle al usuario común la instalación de varios periféricos que, anteriormente, necesitaba de una completa configuración e inclusive la instalación física interna de componentes. Hoy por hoy, la mayoría de los periféricos son USB (impresoras, pen-drives, teclados, mouses, parlantes, etc)

– PPM: viene de Páginas Por Minuto y es utilizada normalmente en impresoras para definir el volumen de impresiones continuas.

– DPI: sigla de Dot Per Inch, o Puntos por Pulgada. Es la famosa resolución que vemos descripta en impresoras y también en cámara digitales. Cuanto mayor son los DPI mejor es la definición de la imagen capturada o impresa.

– COM: Los puertos COM (COM1, COM2, COMxxx) son puertos serie utilizados para enviar y recibir información BIT a BIT desde y hacia la PC a través de un único cable. Anteriormente estos puertos se utilizaban para conectar el Mouse y el MODEM. Hoy en día están siendo reemplazados por el USB y sólo es usado para la conexión de determinados equipamientos (balanzas, maquinaria, etc)

– LPT: Los puertos LPT (LPT1, LPT2, LPTxzz) son puertos paralelos normalmente utilizados para conectar impresoras, scanners y en algunos casos hasta dos PCs.

Si estas buscando alguna sigla que no está aquí, déjanos tu inquietud al pie de esta página para que la agreguemos.

  1. No trackbacks yet.

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: