La guerra de los navegadores móviles.

WASHINGTON. La guerra entre navegadores se está calentando nuevamente, pero esta vez la lucha es por el dominio de internet móvil y enfrenta no sólo a Apple, Microsoft, Google y Yahoo! sino también al noruego Opera y a Firefox de Mozilla.

La empresa que llegue a controlar la web móvil podrá orientar a los usuarios hacia sus sitios web y utilizar los datos que recabe en publicidad dirigida.

“Los navegadores necesitan estar presentes en el dispositivo móvil para poder asegurar su supervivencia”, afirmó Greg Sterling, analista de investigación de Opus Rsesearch.

Google intensificó sus esfuerzos en este plano en 2012, lanzando una versión completa de su navegador Chrome para dispositivos móviles. Según la empresa de investigación StatCounter, en abril el navegador de Google Android controlaba 21,5% de la web móvil, superando al Opera, el líder anterior, que alcanzaba el 21,3%.

“Chrome aparece defintivamente como el más dinámico de los navegadores gracias a Android, y vive un gran impulso en el PC”, dijo Sterling.

En el tercer puesto quedó Safari de Apple, el navegador por defecto en los iPhones, con un 20%. Nokia, BlackBerry y otros pocos participan con pequeños porcentajes.
Cuando se incluyen las tabletas, Apple es la empresa dominante con un 63%, según datos del estudio NetMarketShare, de la firma Net Applications, pero Android está ganando terreno con casi el 19%.

El empuje de Google radica en su estrategia de recopilación de información sobre los usuarios a través de las plataformas, de modo que alguien que busca en un dispositivo móvil puede ser que vea un anuncio dirigido en un PC, o viceversa. Adicionalmente, Google acaba de cerrar un acuerdo de 12.500 millones de dólares para comprar Motorola Mobility, lo que da luz verde a la compañía de California para construir sus propios teléfonos en función de los puntos fuertes de su software.

“Todo el mundo quiere tener ese primer contacto con el usuario para controlar la experiencia, conseguir ciertos datos y dirigirlos a los servicios”, dijo Al Hilwa, de la firma de investigación IDC. “Todo se trata de control, de quién está más arriba en el flujo de datos”, estimó.

Mientras tanto Microsoft, en su esfuerzo por lograr un lugar en el espacio móvil, está impulsando su propio navegador Internet Explorer para dispositivos con Windows, aunque los críticos dicen que el gigante del software está limitando la compatibilidad.

Harvey Anderson, de Mozilla, se quejó en su blog de que Microsoft estuviera limitando las “avanzadas” capacidades de software externos, cerrando efectivamente el paso a navegadores como Firefox.

Anderson dijo que Microsoft en su nuevo dispositivo para Windows 8 apuntaba a “una vuelta no deseada a las épocas digitales oscuras donde usuarios y desarrolladores no tenían elección entre navegadores”.

Yahoo! se convirtió en el último en redoblar esfuerzos en pro del espacio móvil, introduciendo su navegador Axis, diseñado para dispositivos móviles. “Está destinado a reemplazar a Safari”, dijo el director de gestión de producto de Yahoo!, Ethan Batraski.
Ben Schachter, analista de la empresa Macquarie Capital, dijo que Google también presentará una versión de Chrome para el sistema operativo de Apple.

Schachter dijo en un comunicado a sus clientes que entre los beneficios de Google Chrome está reducir los pagos de “costos de adquisición de tráfico” y que un navegador Chrome para los iPhones y iPads podría reducir “significativamente” lo que Google paga a Apple.

Sin embargo, Apple puede modificar su estrategia sin competir frontalmente contra Google, dijo Sterling, y añadió que Siri, el asistente de voz de Apple, así como su software de mapas, ofrecen un tipo único de búsqueda. Y a medida que las tensiones aumentan con Google, Apple podría cambiar la ingeniería de búsqueda de Safari por la de Bing de Microsoft u otra.

Los analistas dicen que aún no está claro hasta qué punto los fabricantes de dispositivos tratarán de bloquear a los navegadores de la competencia, y si esto va a desencadenar respuestas gubernamentales.

En la década de 1990, los esfuerzos de Microsoft para bloquear navegadores de la competencia generó acciones a ambos lados del Atlántico.

La batalla por el control de la web móvil plantea también interrogantes acerca de Facebook, que está buscando a tientas una estrategia móvil después de una respuesta preocupante a su masiva oferta de acciones.

Un informe dice que Facebook estaba considerando Opera, lo que podría resolver algunos de los problemas de la gigante red social, ofreciendo una plataforma para obtener mejor información sobre el uso de móviles para usar en publicidad dirigida. “No me sorprendería” si Facebook adquiriera o se aliara con Opera o desarrollara su propio navegador, dijo Hilwa.

Otro jugador al que estar atento, indicó Hilwa, es Amazon, que ha desarrollado su propio navegador de internet para el dispositivo Kindle, llevando a cabo una estrategia que no sólo incluye hardware y software, sino que también puede vender bienes y servicios.

“Ellos tienen contenido, venden cosas, tienen los servicios web”, dijo. “Tienen una gran cantidad de activos y han tenido éxito. Yo los vigilaría”.

Vía: AFP

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