Redes Sociales y Empresas.

Las redes sociales hoy en día son referencia en las relaciones sociales entre personas, allí se comparte, se debate, se opina, se informa y muchas cosas más. Aunque ya formen parte de nuestra vida cuotidiana con total normalidad, es realmente un mundo muy nuevo. El tipo de usuarios es muy variado, los hay que han entrado para hacer amigos, otros para hacer contactos profesionales, otros simplemente para pasarlo bien, los hay de 15 años, de 25 y de 50 por poner algunos ejemplos. Y empezando a entrar en el tema del artículo os planteo un par de preguntas: ¿las redes sociales son una oportunidad única para las empresas? ¿deberían estar presentes? La respuesta a estas preguntas y mucho más lo sabréis cuando terminéis de leer este artículo.

Redes sociales: Aún estoy fuera

Antes de mover ficha, es importante informarse de que es lo que ocurre en las redes sociales y qué quieren los usuarios. Los usuarios de una red social son personas, tienen inquietudes, preguntas, dudas, ganas de aprender, etc.

Cuando una empresa se plantea entrar en una de ellas, debe tener claro queno sólo se trata de informar, sino también de interactuar, responder a preguntas y dudas que puedan planear los usuarios. Y no sólo es necesario que lo hagan, sino que deben hacerlo rápido. A parte de eso también es importante prestar atención a lo que te digan los consumidores, al fin y al cabo ellos son los que hacen posible que una empresa siga adelante, sin ellos no hay negocio. Por eso es esencial escucharlos, intentar comprenderlos y usar esta información para mejorar cada día un poco más.

También es importante preguntarse si los usuarios de la red quieren que la empresa forme parte de la red social. Eso se puede evaluar haciendo búsquedas e informándose de que quieren los usuarios. Todo será más fácil si de buen principio ya hay un interés por la empresa que si no lo hay. Son varias las redes sociales generales de moda actualmente pero Facebook y Twitterquizá sean las dos que han tomado la directiva en el mundo empresarial.

Lo que sí está claro es que es un medio de comunicación a coste cero. Tanto por parte de la empresa como por parte de los usuarios. Puede aprovecharse mucho en muchos ámbitos pero no de cualquier manera. Antes de entrar necesitáis un buen plan de actuación: definir políticas y formas de actuar.

Para concluir la primera parte del artículo, creo que formar parte o no de una red social no va a cambiar la situación de una empresa de forma radical, ni para lo bueno ni para lo malo. Entrar o no se deberá decidir en función de la estrategia comercial, publicitaria y de marketing de la empresa y de cuales sean sus objetivos a largo plazo.

Redes sociales: Ya estoy dentro

Una vez dentro hay mucho trabajo por hacer. El primer paso es hacer un buen perfil corporativo. Al fin y al cabo es lo primero que los usuarios verán y en los pocos segundos van a decidir si quedarse y seguir leyendo o cerrar la pagina. Se debe hacer un perfil que atraiga a los usuarios, que capte su atención rápidamente. Evidentemente se debe seguir una línea con el logo de la empresa y sus colores, ya sea esta offline o online.

Pero un buen perfil no lo es todo, es importante mantenerlo actualizado con información que resulte interesante al usuario. Si no actualizas a menudo los usuarios se dan cuenta rápidamente, y a nadie le gusta entrar en un sitio varias veces y ver que no hay cambios. Eso provoca un distanciamiento y precisamente es lo contrario de lo que queremos, que es provocar confianza y una buena relación.

Aunque ahora estés dentro, no debes olvidarte de los que están fuera. Así que debes tratar de posicionarte muy bien en los buscadores. En general es más fácil posicionarse bien dentro de una red social que en un blog o una web normal.

Debes aprovechar para hacer grandes campañas de publicidad y marketing. ¡Aquí es gratis! De todos modos debes dedicarle mucho tiempo a planificarlo porque siempre es esencial tener una buena estrategia y marcarse unos objetivos.

Por último, y no por eso menos importante, uno debe evaluar el trabajo hecho y ver si el camino elegido es el correcto o no. ¿Cómo saberlo? Hay varios indicadores. El número de personas o instituciones que te siguen, el número y la calidad de los comentarios que te hacen, el interés que muestran los usuarios por tu empresa, y también cual es el ritmo en que crecen tus seguidores, entre otras maneras de medirlo.

Internet en es una gran oportunidad por cualquier empresa, además es muy importante estar ahí ya que cada día más se valora a una empresa por si ofrece sus servicios y/o productos en línea, por si está presente, etc. Pero recuerda, si entras, hazlo bien y de manera planificada para que todo salga bien. Los usuarios son los que le dan al botón de compartir y hacen publicidad, pero si algo va mal también son los encargados de hacerlo saber. Y una de las cosas que destaca en internet es que todo es más rápido que en el mundo offline.

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