La Renovación de Google

El nuevo Google Reader

Resulta que, después de todo, Google no era una ONG ni estaba aquí para mejorar nuestra vida gracias a internet. Al final, como cualquier otra empresa, Google sólo pretende ganar dinero gracias a un brillante plan orquestado años atrás: ofrecer herramientras revolucionaras gratuitas de las que el usuario y las empresas se conviertan dependientes para luego cobrar por ellas o utilizarlas para ganar dinero.

El giga de espacio con el que GMail revolucionó el correo electrónico y que ha ido ampliando hasta 7 a lo largo de los años no era para no tener que borrar correos nunca más. Hoy, con el paso de los meses, ya son muchos los que hemos llenado nuestra bandeja de entrada y, por pereza a hacer limpieza en un archivo farragoso pero que funciona, pagamos religiosamente por ampliar el espacio.

Lo mismo sucederá con aquellos desarrolladores que han basado sus servicios o aplicaciones en los mapas de Google, que acabarán pasando sin rechistar por caja ahora que el API deja de ser gratis total. O las empresas que basan su estrategia en los completos informes de Google Analytics que pagarán gustosas por el soporte y los servicios premium.

Google Plus, una salida para Google Reader

Google Reader no iba a ser una excepción. Desde que Google se lanzó de lleno a competir en el mercado de los RSS ha llovido mucho. La competencia es ahora prácticamente nula y la aparición de las redes sociales como Twitter o Facebook han convertido al Feed y a los gestores de feed en una herramienta que sólo utilizan habitualmente los usuarios más hardcore de la red.

Google tampoco ha podido -ni podrá- lograr rentabilizar Google Reader ya que difícilmente se aceptaría un modelo de negocio basado en la publicidad de terceros. Ni siquiera con el olvidadísimo AdSense para Feeds (Google compró Feedburner en 2007 y cinco años después el proyecto está casi abandonado) el negocio es rentable.

Ahora, Google ha visto una oportunidad con el nuevo Reader de, al menos, apoyar su proyecto de red social más ambicioso hasta la fecha: Google Plus. Hasta ahora, Google Plus ha sido la aventura más exitosa del gigante para competir con Facebook pero sigue sin despegar: los usuarios se apuntan a la misma vertiginosa velocidad con la que abandonan esta red social basada en los círculos.

Google se ha encontrado con un claro monopolio -el de los lectores RSS- y una encrucijada a la hora de rentabilizarlos y ha encontrado en Google Plus (donde sí incluye publicidad) una salida para hacerlo. Los críticos que esperan que Google dé marcha atrás y recupere las antiguas funciones sociales de Reader todavía no han entendido que el “don’t be evil” murió hace años y que Google, aunque nos pese, es una empresa como otra cualquiera

Fuente: http://www.bits20.com/google/renovacion-google-reader-nueva-logica-google/

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